jueves, 17 de octubre de 2019

Palabras de Daniel Sáenz More

GUSTAVO ARMIJOS i LA TORTUGA ECUESTRE
(Palabras en homenaje a Gustavo Armijos i a los 46 años de la Tortuga Ecuestre en Casa de la Literatura el sábado 5 de octubre de 2019)
En el lejano enero de 1973, hace 46 años, aparecía una revista que rápidamente se convertiría en referente de las letras nacionales. Con el título prestado del poemario de César Moro, la Tortuga Ecuestre traía cuatro poemas de Gustavo Armijos, de quien se anotaba que había nacido en Piura en 1952 i estudiaba Ciencias administrativas, poemas que hoy vuelven a emocionarnos como la primera vez:
"Hoy sábado hinché mis pulmones de araña & mis
cabellos rechinaron cuando agarré onda sobre
las primeras lluvias preocupado por el es-
ternón amarillo de duda & los aires bene-
dictinos bamboleándose estrellados contra
los compartimentos de esta blanquísima me
moría."
De: [LORD COCHRANE HASTA TIGRE (EN LAS CALLES
QUEDA ALGO DE NEFELE) CONTRA LA INTERPOL
& GLADYS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS /
(1847-1872)], en: La Tortuga Ecuestre Año 1, N° 1, enero 1973.
Después sabría que en verdad estudiaba periodismo en la PUCP i Educación, especialidad de Lengua i Literatura, en la UIGV, i que después habría de ser uno de los fundadores del Colegio de Periodistas del Perú. Fue justamente el periodismo ejercido desde sus años juveniles en su natal Piura, en los diarios El Tiempo, La Industria i La Tarde, uno de sus ejercicios cotidianos de la palabra, hasta que se animó a publicar su primer poemario: Retratos humanos (1971). Al año siguiente vendría a Lima para estudiar i desarrollar más su vasta poética que a la fecha suma 14 libros. Fue Lima también la que reconoció su talento al premiarlo con el Primer Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima en 1982 por el libro Tierras del Exilio, al que siguió el primer premio de los Juegos Florales de la UIGV en 1993.
"No deseo que tus pensamientos se atropellen como corceles
/ peatonales
y el cielo raso sea una selva oscura en esta mezzanine
donde tu silueta es una piedra que no da en el blanco
y se desliza tenuemente como una lluvia hacia el confín
del universo".
De: [El universo en tus ojos], en: "Poetas en su café". Compilación de Carlos Zúñiga, Eds. Capulí, 2012.
Fue el periodismo su ejercicio cotidiano con la palabra i la mesa de redacción el lugar de encuentro con otros escritores de los movidos años 70s, años de gobierno militar i de restricciones de derechos. Gracias al periodismo conocería a los poetas de las generaciones de los 60s hasta los contemporáneos. La mesa se trasladó al bar Palermo, en la avenida la Colmena donde surgió la idea con Isaac Rupay, Armando Arteaga, Enrique Verástegui, Juan Ramírez Ruiz, Pepe Diez, entre otros, de crear la revista La Tortuga Ecuestre con el mismo formato de Haraui, la revista del recordado maestro Paco Carrillo. Por La Tortuga desfilaron a lo largo de estos 46 años i 400 números cientos de poemas que fueron divulgados en sus páginas. Mencionarlos sería extenso. Fue el periodismo su tarjeta de embarque para conocer todo el Perú i reflejarlo dentro de los temas de sus libros. Así, cuando estuvo por Cerro de Pasco, escribió:
"Marchar al cielo de Cerro de Pasco
arriba hasta el borde de rayos y truenos
por donde lagrimean deliberadamente
algunas gotas gruesas de agua turbia
y cuando retorne a mi casa
encontrar mayores afectos que arrebaten
el borde de los pies cubiertos
de gruesas medias para el gélido frío:"
La Tortuga Ecuestre ha trascendido nuestras fronteras i se ha convertido en un referente de las letras nacionales. Varias reseñas en revistas latinoamericanas, así como la correspondencia con poetas extranjeros dan cuenta de los afectos que despierta su publicación. Entre quienes lo conocen de más cerca recuerdan, por ejemplo, las expresiones de júbilo del infrarrealista mexicano Mario Santiago al recibirla en sus manos.
Los reconocimientos a la labor editorial i a su obra, como por ejemplo la digitalización que realiza la Biblioteca de la Municipalidad de Piura, así como una antología personal de Gustavo Armijos publicada hace un par de años, se suman a la presencia de su nombre en diversas antologías de la poesía peruana.
"Nada queda para el amor en estos predios lúgubres
y al final de la tarde todo ha de ser como el comienzo
tú una mujer de esbelto talle talle y sinuosa cabellera
y yo pobre cojudo tratando de ganarle un juicio al destino."
De: [El universo en tus ojos], en: "Poetas en su café". Compilación de Carlos Zúñiga, Eds. Capulí, 2012.
Hoy es un día en que no podemos celebrar los 46 años de la revista si no nos comprometemos a colaborar para darle, al poeta i editor Gustavo Armijos, la calidad de vida que le permita enfrentar sus enfermedades con tranquilidad, dignidad i humanidad de manera que pueda seguir dedicándose a la literatura muchos años más porque en el Perú necesitamos de hombres valiosos como él. En esta Casa de la Literatura Peruana, estaremos más orgullosos de celebrar nuestros 10 años de vida institucional de la Casa si los amigos de Gustavo Armijos nos comprometemos a contribuir en su recuperación de acuerdo a los lineamientos que esta noche se plantearán en este homenaje. Estamos seguros de que así será. // dsm