jueves, 30 de noviembre de 2017

Sobre el poeta Gustavo Armijos Morales, un paneo.


GUSTAVO ARMIJOS


RAÚL JURADO PÁRRAGA

POR: RAÚL JURADO PÁRRAGA

Catedrático de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

El poeta, el editor, Gustavo Armijos nació el 2 de febrero de 1952 en la soleada Piura, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano Don Bosco de esa ciudad. Sus estudios superiores la realizó en la especialidad de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ejerció su labor como periodista radial en el programa “Ovación” de Pocho Rospigliosi así como en Panamericana TV. Fue fundador del Colegio de Periodistas del Perú. En 1990 fue elegido Primer Vice - Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Ha ejercido la docencia a nivel superior. Obtuvo el primer Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima en 1982, Los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en 1993, además de los Juegos Florales del Instituto Nacional de Cultura Filial Piura en 1994. Ejercicio el periodismo en el diario La Industria, El Tiempo y el diario La Tarde de Piura. También trabajó en el “El Comercio” de Lima. Ha realizado viajes por casi todo el país desempeñando misión periodística, así como a países de América Latina y Europa. Actualmente es director de la importante revista literaria 'La Tortuga Ecuestre fundada el año de 1973.
SOBRE SUS OBRAS PUBLICADAS:
Armijos es uno de los poetas importantes de la llamada generación del 70. Si bien su trabajo se vincula al movimiento poético de esos años el poeta no estuvo ligado a los movimientos de esa época como Hora Zero, Poetas Mágicos del Perú, La Sagrada Familia, Isla Blanca, Estación Reunida, Línea Héter etc. Pero este hecho que no le impidió involucrarse con sus contemporáneos y mucho más a través de uno de sus proyectos culturales que fue y es a la fecha la frecuencia de su legendaria revista: La Tortuga Ecuestre. Pero antes de hablar de la importancia de su labor como difusor de nuestra poesía quiero detenerme brevemente en realizar breves calas críticas sobre su obra poética. 
Hacia 1971 publica un pequeño libro bajo el título de Retrato Humano, dedicado su hermana Rosa. Un poemario de voz inicial donde el poeta ensaya un canto solidario al ser, un canto a la humanidad infernal que nos rodea. Retrato humano es la referencia al dolor, a la nostalgia y la lucha por la sobrevivencia. Este poemario inicial del poeta es la puerta del desarraigo:
Quisiera atravesarme en los aires/ clavarme el costado/ a un estaca inmóvil arquitectónica/ andar impune, cogido al frente/ de un espejo retrospectivo. / Oh! Retrato Humano/ que mi madre arrojó tristemente un día.. 
En un segundo libro Celebraciones de un trovador (1977. Editorial Ames, prólogo de Luis Hernán Ramírez), el poeta deja la poética reflexiva para dar paso a un poética vitalista. Existe un furor por la vida, el erotismo y la visión singular de la vida en la ciudad. Al respecto Augusto Tamayo Vargas señalaba: 
“ La editorial Ames publicó su libro Celebraciones de un trovador, donde no se deja de intercalarse textos de lectura variada y su persistente transitar de mundos diversos ajenos a su trayectoria vital - y de escritores preferidos como Frost, Pound, Mc Leish y, sobre todo, Kerouc y Allen Ginsberg, que dejan una impronta beatnik en todo el proceso poético de Armijos. Es de notarse estas manifestaciones al lado de la consiguiente insatisfacción por la realidad objetiva que lo circundan en que asonan juegos, cantos, paisajes, trascurrir desolados basurales, desde su perspectiva erótica. En que Ricardo Gonzales Vigil cree encontrar, sin embargo la esperanza de una epifanía a través de la palabra.” 
En el siguiente libro Liturgia de la vigilia (1979) Hallamos a un poeta con mayor oficio no solo ha ido trazando su acercamiento a una poética de rumores urbanos sino que ha ido construyendo una poesía con referencias intertextuales como un guiño a sus autores modélicos (Pound, William Carlos Wilians, Gimberg etc) 
Su siguiente libro será Cántigas de Ruth (Ediciones Capulí, Lima, 1980) libro de sensaciones amorosas, cantos de sensualidad y corporización de la musa.
Hacia 1982, sacó a la luz Tierras de exilio (Ediciones Arte Reda), poemario galardonado por la Municipalidad de Lima en el primer concurso de poesía organizado con ocasión de la celebración del aniversario de fundación de la ciudad. Hay que recordar que este mismo premio fue otorgado a un brillante poeta que fue Carlos Oquendo de Amat. Es en este poemario donde Armijos la búsqueda del libro anterior alcanza una madurez importante. Es en este libro en donde figura uno de los más hermosos poemas de amor que es Niña de los helechos: Sola y desamparada niña de los helechos./ La recuerdo como nunca en estas pistas./ _Son un manto de grullas volando con Rumbo Sur- / Una marea de codornices gritan el triunfo final en Cartagena de Indias- 1979. / Tinobles rojas. El misterio en tus ojos… (….) Nadie me pidió venir/ ni acercarme a la tempestuosa caminata/ rodeado de caracoles.. (…) Te amé entre los ruidos de caucho/ y ahora tengo que evocar tu enagua cereza/ y lo que fuiste para mí, una fuente de hiel.
Pero no es el único texto importante sino que hay varios poemas de antología como: Poema para ser leído en blanco y negro, Registro de una pesadilla: mi país- exilio. (Mi soledad), Muchacha italiana en oscuro peregrinaje etc.
Después de este valioso libro publica Conversatorio (Haravi, 1989) libro editado bajo el sello Harawi del poeta y editor Paco Carrillo quien editó otra de las revistas más importantes de poesía de nuestro país. Conversatorio es un libro de arriesgado experimentalismo en el trabajo poético de Armijos. Un libro vanguardista donde el erotismo, la alusión médica, la mirada al deterioro del cuerpo es la temática que circula a lo largo del texto. Veamos algunos versos para ejemplificar nuestra lectura: Mandiles blancos/ mandiles blandos/ mandiles blancos/ / mandiles blancos/ (sombras que van poblando el consultorio) . Estas convencido que de nada sirve contar tu experiencia amorosa porque el mar lava las costas de tu vida que ya no tienen su salinidad natural (Cuadro Psicológico). Arde tu estómago parece una pira de fuego azulado los gases chocan como autos a grandes velocidades con los frenos vaciados/ Tu cuerpo finge un bienestar como el del niño que fue amamantado por una nodriza palaciega (las cartas sobre la mesa) etc. 
Después de ese libro experimental el poeta edita: En esta vieja nave (Prólogo de César Toro Montalvo, Lima, 1998) libro que vuelve a editar como: En esta vieja nave y otros poemas (Fondo de Fuego Editores, Lima, 2000) y el año 2003 una tercera edición con prólogo de: Antonio Sarmiento. Este poemario 
Más adelante pública Varia Canción con Prólogo de Miguel Ángel Guzmán Dávila (Lima 2003) quien dice que Varia Canción es un : “poemario con el que de forma precisa y rotunda reinscribe su nombre en el firmamento de la poesía peruana contemporánea gracias a su persistencia en el trabajo con la palabra y a su irrenunciable sustancia humana que lo alimenta y nos alienta y con la cual ha logrado troquelar una de las más particularísimas aventuras poéticas cuya lectura y delectación han de dar una muestra más del variado y rico espectro de registro y dicción de la lírica de los últimos tiempos.”
Acuático / terrestre / Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Instituto Cultural, 2005 (prólogo RJP) y una segunda edición Acuático / terrestre (Poemas Anfibios) / Eds. de la Tortuga Ecuestre, 2006 Este poemario señale es un libro: “de título dual que configura un universo de extensiones cantadas donde el yo poético adquiere por momentos signos de narratividad a través de un lenguaje coloquial, a la vez que configura un discurso de versos burilados que muestran la madurez poética de un poeta cuyo universo se nos hace tan nuestros que deseamos compartir su voz así dice: Este Oficio que ejerzo y no la cambo por otro/ de los que han ocupado mi precaria existencia/ impecablemente absorbente que hasta perdí la medida/ de las cosas mediatas; sin embargo la labor es tan profícua/ que escribo de día, noche y tras la lluvía/ y bajo los truenos y rayos que cruzan mi vida/ (Arte Poética) o en los siguientes versos donde recuerde a los seres queridos: Ahora comprendo porque mi padre ama tanto la vida/ y la muerte es una ciudad de espejos/ Por eso cuando camino trato de ser solemne/ e intento ser amable con mi viejo al cual le debo/ haber aprendido a jugar naipes hasta el cansancio. / Cada uno tiene un destino parecido a un viejo cementerio/ visitado por gavilanes, alacranes, ratas y penitentes / llenos de congoja en plan de visita a sus deudos. (Ciudad llena de mongolides).
Foederis Arca y Otros Poemas (Lima, 2007) es el último libro que pude leer de Armijos. Un libro de plenitud que ha tomado el título de un poema de un poeta modernista olvidado José Fiansón (Foederis Arca) para afirmar los múltiples registros de su poesía que necesita volverse a leer como un verdadero homenaje no solo a un poeta peruano sino a la vida misma. Libro de versos proféticos que cito: Limpia es la vida, ignorante la muerte/ no existe una línea imaginaria / que las separe de los flancos. (31 de diciembre 2005 (licor de oro) la muerte no tiene temor a la duda de los cristales/ la soledad es un jardín de cactus envolviendo el recuerdo. (Misterio).
Fuera de estos trabajos hay que mencionar su trabajo al frente de la Tortuga Ecuestre así como compilador de los siguientes libros: Los memorables del 70 / Eds. de la Tortuga Ecuestre, 1983, Antología de la poesía peruana / Colegio de Periodistas del Perú, 1985, Poesía peruana contemporánea / Eds. Cultura Peruana, 2000., Poesía Peruana Contemporánea. |, Prólogo, Selección y Notas de Gustavo Armijos (Lima, 2003) ,30 años de poesía peruana contemporánea / Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Educación, 2003.
Armijos tomó la posta de Rupay y corporizó la revista hasta regalarnos el sueño de la permanencia respirando poesía y vida. Y es algo que agradecemos sus amigos. Estoy, estamos seguros que hay Tortuga para rato. Salud poeta Gustavo Armijos por ese pedazo de corazón que huele a tinta en cada página de tu invaluable revista. Salud por permitirnos sentir como la poesía ha inundado nuestra literatura y el más importante saber que es posible aún respirar poesía en tiempos de facebook. Y eso realmente nos humaniza en la poesía.